CARACTERÍSTICAS DEL URBANISMO RENACENTISTA

     El renacimiento fue el periodo en la historia comprendido entre los años 1400 y 1500 donde el lado humanista característico de la época fue el protagonista principal dejando a un lado la influencia del estilo gótico, donde la iglesia y la monumentalidad predominaba, dando paso a ideales un poco mas clásicos relegando a dios como centro del universo. En este periodo tanto lo arquitectónico como lo urbano vuelve a los ideales griegos y romanos, empezando así a considerar al urbanismo como parte de la arquitectura a la hora de plantear el diseño de una nueva ciudad. Teniendo en cuenta la aportación de Vitrubio sobre el planteamiento octogonal de las ciudades, los pensadores de la época empezaron a diseñar lo que se conoce hoy día como ciudades ideales.

     El modelo urbano renacentista influencio muchas de las ciudades que conocemos hoy en día, aun sabiendo que en este periodo no se llego a construir ninguna ciudad con estos ideales, por falta de presupuesto para la época, esto cambia en los próximos periodos de la historia, donde las características que plantea el urbanismo renacentista juegan un papel de gran importancia; este nos habla de la regularidad de las ciudades, donde dichas tienden a la circunferencia jugando un poco con la forma de estrella y octógono. Por otra parte a las calles no solo se les consideraba  como un lugar de transito sino mas bien un lugar para contemplar los edificios, siendo de forma octogonal o tendiendo al radiocentrismo. El ordenamiento que plantea la ciudad renacentista es de gran importancia, puesto que este da la idea de que cada cosa o área que forma parte de la ciudad tenga un sitio en especifico, las leproserias  y edificios que desprendían olores se ubicaban en las zonas donde salia el aire de la ciudad, la forma de octógono permitía refugiarse de los ocho vientos dominantes y cada barrio o zona se dedicaba a una sola cosa. La estética y el higiene destacan puesto en ellas la belleza es algo imprescindible y respecto a la edad media el higiene mejora significativamente. Las plazas, un punto que destaca por ser normalmente el centro de la ciudad, utilizado para reuniones y contemplaciones de edificios, cumpliendo a su vez la función de los foros romanos. por ultimo la defensa de la ciudad mejora por mucho, plantea una zona defensiva donde las murallas se hacen mas fuertes, aparecen nuevas armas de artillería y las formas de octógono o estrella ofrecen un mejor perímetro visual  para la prevención de futuros ataques a la ciudad.

     Para finalizar se puede decir que el urbanismo renacentista ha jugado un papel fundamental en la historia, a pesar de que en su periodo no se desarrollo como tal, como se indica anteriormente, a lo largo de la historia observamos como ciertas ciudades juegan un poco con esta propuesta, las principales ciudades con este planteamiento urbano son muy pocas, la que se realizaron fueron por razones militares, religiosas o por accidentes naturales que derrumbaban viejas ciudades (como en el caso de sicilia) y en ellas se evidencias todas las características de este urbanismo.  cabe destacar que la ciudad ideal renacentista sigue siendo la ciudad medieval con pequeños cambios superficiales impulsados por las élites. 

Moisés Alvarez 
C.I. 26549342
     

Comentarios

  1. Saludos Moisés, buena síntesis, toma en cuenta los siguientes puntos a mejorar: 1. utilización de comas y acentos. 2. falta fuerza a la argumentación y retórica (datos, evidencias, números y fuentes que le den fuerza a tu planteamiento).

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares