El diseño de las plazas y calles Analizado desde los ideales de la ciudad ideal de Leonardo Da Vinci


El diseño de las plazas y calles: Analizado desde los ideales de la ciudad ideal de Leonardo Da Vinci
Bachiller:
Rivero Maria
CI: 25.914.212
  Desde el siglo XIV, el humanismo se fue abriendo camino, aunque sin relegar a Dios del centro indiscutible del universo  se trata de reinterpretar el legado clásico desde una perspectiva cristiana y humanista.
Como ya sabemos el Renacimiento implica, una vuelta a los ideales y valores de la antigüedad Clásica, a la que se considera la búsqueda de la perfección, tanto en la pintura como en la arquitectura generando una novedad en el siglo XV
El urbanismo renacentista dio lugar a los primeros espacios de recreación para la sociedad de la época como lo fueron las calles y las plazas ambos configurados para la organización de los espacios públicos, donde  evolucionaron junto con la arquitectura predominante, las calles correspondían a un eje organizado y de forma concéntrica estas además sufrieron de cambios pues las escalas se adecuaron al tamaño de las ciudades.

  Durante el siglo xv surge la necesidad de modificar el paisaje y la estructura urbana medieval, para comenzar un nuevo estilo de diseño  en sus calles y lugares públicos donde la finalidad principal era la  de crear espacios desde los cuales se pudieran contemplar las edificaciones más importantes y en segundo organizar las principales vialidades.
 Las plazas que para el entonces conformaban el mercado de la ciudad medieval dará lugar a la plaza ceremonial,  Asimismo, se incorporará mobiliario urbano este en sus inicios no buscaba lo funcional si no lo estético, las plazas procurarán acentuar la atención en el edificio singular, que se destaca sobre el resto por lo general son plazas centralizadas.
Será en esta época cuando deje de considerarse exclusivamente la arquitectura del edificio para tener en cuenta la conformación del espacio urbano. Se establecen normas para regular las fachadas de las plazas.
 Los foros romanos serán objeto de estudio de los urbanistas, que las tomarán como referencia en proporciones y dimensiones de la ciudad.
Uno de los artistas que se tomó la tarea de diseñar una ciudad ideal fue el conocido Leonardo Da Vinci creando varias escrituras y diseños de su “ciudad ideal” donde se resaltaba en mayor parte por su búsqueda constante de la perfección, la funcionalidad  y el equilibrio en las proporciones.
Las calles también eran objeto de proyecto al igual que en la plaza, también surgirán ordenanzas reguladoras de fachadas, la calle se utiliza a escala de ciudad esto se refiere a que  la anchura de las calles seria proporcional a la altura de las casas 
 
Él mismo Proponía que las calles principales solo serían de uso exclusivo por los caballeros, mientras que los vehículos, y objetos de cargas se utilizarían por las calles inferiores,  durante esta época la higiene empezó a ser prioridad para los habitantes de las ciudades por lo que propone que los retretes, establos y distintas materias fétidas deberían vaciarse de forma subterránea, otras ideas en las que insistió fue en la construcción de canales, esclusas y compuertas con la idea de hacer navegables los ríos.
 Da Vinci trazo planos importantes para la creación de nuevos campos de cultivos cabe destacar que estas ideas al igual que muchas otras de Da Vinci no se concretó pero fueron de gran utilidad para los diseños futuros.

 

Comentarios

Entradas populares