El diseño de las plazas y calles Analizado desde los ideales de la ciudad ideal de Leonardo Da Vinci
El diseño de
las plazas y calles: Analizado desde los ideales de la ciudad ideal
de Leonardo Da Vinci
Bachiller:
Rivero Maria
CI: 25.914.212
Desde el siglo XIV, el humanismo se fue
abriendo camino, aunque sin relegar a Dios del centro indiscutible del universo
se trata de reinterpretar el legado
clásico desde una perspectiva cristiana y humanista.
Como ya
sabemos el Renacimiento implica, una vuelta a los ideales y valores de la
antigüedad Clásica, a la que se considera la búsqueda de la perfección, tanto
en la pintura como en la arquitectura generando una novedad en el siglo XV
El
urbanismo renacentista dio lugar a los primeros espacios de recreación para la
sociedad de la época como lo fueron las calles y las plazas ambos configurados
para la organización de los espacios públicos, donde evolucionaron junto con la arquitectura
predominante, las calles correspondían a un eje organizado y de forma concéntrica
estas además sufrieron de cambios pues las escalas se adecuaron al tamaño de
las ciudades.
Durante el siglo xv surge la necesidad de
modificar el paisaje y la estructura urbana medieval, para comenzar un nuevo
estilo de diseño en sus calles y lugares
públicos donde la finalidad principal era la de crear espacios desde los cuales se pudieran
contemplar las edificaciones más importantes y en segundo organizar las
principales vialidades.
Las plazas que para
el entonces conformaban el mercado de la ciudad medieval dará lugar a la plaza
ceremonial, Asimismo, se incorporará
mobiliario urbano este en sus inicios no buscaba lo funcional si no lo
estético, las plazas procurarán acentuar la atención en el edificio singular,
que se destaca sobre el resto por lo general son plazas centralizadas.
Será en
esta época cuando deje de considerarse exclusivamente la arquitectura del
edificio para tener en cuenta la conformación del espacio urbano. Se establecen
normas para regular las fachadas de las plazas.
Los foros romanos serán objeto de estudio de
los urbanistas, que las tomarán como referencia en proporciones y dimensiones
de la ciudad.
Uno de
los artistas que se tomó la tarea de diseñar una ciudad ideal fue el conocido
Leonardo Da Vinci creando varias escrituras y diseños de su “ciudad ideal”
donde se resaltaba en mayor parte por su búsqueda constante de la perfección,
la funcionalidad y el equilibrio en las
proporciones.
Las
calles también eran objeto de proyecto al igual que en la plaza, también
surgirán ordenanzas reguladoras de fachadas, la calle se utiliza a escala de
ciudad esto se refiere a que la anchura
de las calles seria proporcional a la altura de las casas
Él mismo
Proponía que las calles principales solo serían de uso exclusivo por los
caballeros, mientras que los vehículos, y objetos de cargas se utilizarían por
las calles inferiores, durante esta
época la higiene empezó a ser prioridad para los habitantes de las ciudades por
lo que propone que los retretes, establos y distintas materias fétidas deberían
vaciarse de forma subterránea, otras ideas en las que insistió fue en la
construcción de canales, esclusas y compuertas con la idea de hacer navegables
los ríos.
Da Vinci trazo planos importantes para la
creación de nuevos campos de cultivos cabe destacar que estas ideas al igual
que muchas otras de Da Vinci no se concretó pero fueron de gran utilidad para
los diseños futuros.
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