INFLUENCIA DEL RENACIMIENTO EN LAS CIUDADES LATINOAMERICANAS

INFLUENCIA DEL RENACIMIENTO EN LAS CIUDADES LATINOAMERICANAS

            En Europa, concretamente en Italia, se originó un movimiento conocido como el Renacimiento, el cual estuvo comprendido entre los siglos XV-XVI; consistía en la concepción del hombre como base para todos los proyectos, dejando de lado la creencia de Dios como centro del universo. En el aspecto artístico, regresan los clásicos griegos y romanos. Es en este período donde el arquitecto Vitrubio toma gran protagonismo gracias a sus propuestas de ciudades ideales que posteriormente inspiran a otros en sus diseños. Se plantea la racionalidad y belleza, buscando espacios donde el hombre pudiera vivir con comodidad. Además, es necesario mencionar los grandes cambios a nivel social, político y económico; con la aparición de los Mecenas que ayudaban de manera material a artistas y científicos en sus obras.

            El espíritu Renacentista impulsa a los hombres en la búsqueda de nuevos conocimientos y en la explicación del mundo y su origen, incentivándolos a sumirse en el descubriendo de tierras desconocidas; lo cual se conoce como la exploración y conquista de América. Esto proporciono importantes aportes, tanto geográficos como históricos y étnicos; ofreciéndole a la cultura europea nuevos campos donde extender sus ideales.

            Logrando de esta manera la propagación del Renacimiento, no solo en una extensa parte de Europa, sino que también abarcó países de Latinoamérica. Sin embargo, llego primero a modo de Gótico Tardío para luego dar paso al Renacimiento Español, principalmente. Mientras en Italia ya estaban usando el antropometrismo humanista como concepto, en países como México y Perú todavía aplicaban el teocentrismo en su arquitectura y arte.

            Una evidencia de lo mencionado anteriormente es que los primeros desarrollos arquitectónicos fueron de carácter religioso, estableciendo que el primer edificio que debía constituir una ciudad era la iglesia; tenían que ser a modo de iglesia fortificada, mezclando convento, atrio y una capilla. Este tipo de iglesias era muy usado en ciudades del actual México.

            Igualmente, se resalta que es en estas ciudades donde se desarrollan tres tipologías arquitectónicas provenientes de corrientes Españolas, encontrándose el templo-fortaleza para la defensa, la capilla abierta para efectuar misas en espacios abiertos, y las “posas” que eran pequeñas capillas ubicadas en los atrios. Consecutivamente, a medida que transcurría el periodo, se fueron planteando iglesias más grandes o catedrales que se caracterizaban por plantas rectangulares; las cuales se pueden evidenciar en la actualidad en Perú o Argentina.

            En otro aspecto, los europeos transmitieron en la arquitectura civil latinoamericana la planimetría inspirada en la organización clásica de damero, incursionando el antropometrismo. Las ciudades pasaron de ser poco planificadas a estar construidas uniformemente, ubicando una plaza central a partir de donde se trazan las vías de acuerdo a los puntos cardinales y se ubican las cuadras de las casas entorno a esta. En la plaza central se puede apreciar la edificación religiosa y las casas de mercaderes y gobernantes. Se cree que la primera ciudad planificada de esta manera fue Santo Domingo en República Dominicana.

            Por otro lado, comenzaron a llegar otras corrientes producidas en España, entre las que se pueden mencionar el purismo y plateresco; que da paso a gran variedad de esculturas y decoraciones que se aplican a la arquitectura civil y religiosa de modo minucioso, regresando a los elementos clásicos; usando yeso y apliques directo del color con el uso de tinta vegetal y mineral, técnica ya usada por los antiguos habitantes de esas tierras.

            Para concluir, en este movimiento las ciudades tenían una gran relevancia debido a que era una época muy favorable en el ámbito político, jurídico y económico. También florecieron nuevas manifestaciones artísticas que ahora se podían comercializar y se rompieron tabúes religiosos, destacando que ahora  dibujaban desnudos cuando en etapas anteriores solo podían concebir las imágenes o esculturas de figuras religiosas, incluso en su literatura; obras como el Juicio Final o la Creación de Miguel Ángel, hubiesen causado grave impresión en la antigüedad. No obstante, es erróneo pensar que esta cultura era puramente materialistas y excluía la creencia en Dios; la fe, la religión y la vocación sacerdotal no fueron incompatibles al goce del mundo, conviviendo ambas creencias en armonía.


            El Renacimiento fue una forma de traer las artes y culturas antiguas, adaptándolas a la actualidad de ese periodo, incentivando a las personas a buscar nuevos descubrimientos y avances; tomando como importante la existencia del hombre y su papel en el universo. Por lo cual, se considera que llego a Latinoamérica solo de manera artística; sin incluir todos sus conocimientos, educación y formación político-económica.

Comentarios

  1. Saludos Orianna, para mejorar en el próximo ensayo 1. Sintetizar y dar énfasis a tu enfoque personal. 2. Dar fuerza a tu argumentación y retorica (fuentes, datos, números, etc)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares