El gran incendio de Londres y sus consecuencias.

 En Gran Bretaña, desde el 2 hasta el 5 de septiembre de 1666 hubo un gran incendio que destruyó el centro de la ciudad medieval y gran parte de la ciudad fuera de la vieja muralla romana. Éste incendio destruyó más de 13200 casas, 87 iglesias parroquiales, 44 antiguas Casas Gremiales, la «Royal Exchange», la Casa de Aduanas, la Catedral de San Pablo, el ayuntamiento de Londres, el palacio correccional del centro medieval y otras prisiones, además de cuatro puentes sobre los ríos Támesis y Fleet, y tres puertas de la ciudad.

            Ésta catástrofe obligó a restaurar la ciudad conforme a los nuevos gustos estéticos, para la fecha, el estilo predominante fue el baroco, siendo implementado en Inglaterra desde 1666 hasta el tratado de Utretch en 1713.

Y será en la arquitectura donde con más claridad se note la influencia barroca en Inglaterra, lo que sucede tras el fallecimiento en 1652 de Íñigo Jones, aparejador real, y primer arquitecto significativo británico y también primero en realizar sus estudios en Italia, y la visita decisiva de Christopher Wren a París en 1665.

            Sir Christopher Wren junto con sus discípulos Sir Nicholas Hawksmoor y Sir John Vanbrugh se encargaron de rehacer la ciudad. Sus planes originales implicaban reconstruir la ciudad en ladrillo y piedra en un plano entramado con plazas y avenidas. Pero como muchos edificios habían sobrevivido a nivel de su base, las disputas legales acerca de la propiedad de la tierra pusieron fin a la idea de plano entramado, se comenzaron a recaudar fondos y eventualmente la ciudad fue reconstruida a su actual plano de calles, pero esta vez fue erigida con ladrillos y piedra, con mejores accesos y sistemas sanitarios. Esta es la principal razón por la que la ciudad de Londres actual es una ciudad moderna, aunque con diseño medieval en sus calles.

            Los ideales de Wren fueron fundamentados por principios científicos y matemáticos, complementados por el gusto a la clásica arquitectura romana, esto otorgó a sus edificaciones claridad en el diseño y estilo clásico que diferencian el estilo inglés del continental. Cuando Wren se convierte en aparejador real se le encarga reconstruir ciento cincuenta y tres iglesias, las cuales realiza siguiendo las normas del tratado de Vitruvio, aunque combinando elementos clásicos con estructuras dinámicas y múltiples puntos de vista propios del barroco, los cuales son especialmente notorios en sus campanarios. La reconstrucción de la Catedral de San Pablo fue su obra más importante, un edificio de espectaculares proporciones y esbeltez, que recoge el estilo palladino de Iñigo Jones y los nuevos aires europeos.

            Además de edificaciones eclesiásticas, Sir Wren se encargó de realizar construcciones civiles, como la biblioteca del Trinity College, en Cambridge, y el gran conjunto de Greenwich en la cual incluyó el Observatorio Real y el Hospital Real, obra a la que incorporó admirablemente un edificio preexistente. También realizó obras particulares, aunque la primera casa de campo barroca en Inglaterra la construyó William Talman en Chatswoth, en 1687.

            La culminación de la arquitectura barroca llega a través de los discípulos de Wren. Hawksmoor nunca viajó a Italia, pero trabajó junto a su maestro, desde 1684 hasta el 1700 en proyectos como el Hospital de Chelsea, la Catedral de San Pablo, Hampton Court o el Hospital de Greenwich. Gracias a Wren fue nombrado oficial de trabajos en el Palacio de Kensington y supervisor en jefe de los trabajos de Greenwich hasta que estos cargos son destinados a otra persona, y en ese momento decide asociarse a un joven arquitecto, Vanbrugh que absorbe así la influencia de Wren. Juntos realizan el Palacio de Blenheim y en Castillo de Howard, ambas ostentosas y pesadas estructuras, del gusto británico.

            El barroco nunca cuajó en el estilo de vida y gusto Inglés, ya que preferían el estilo clásico del renacimiento y los diseños estilizados de Palladio.


            En la actualidad existen dos monumentos que hacen memoria al incendio que permitió el desarrollo del estilo barroco en Inglaterra, uno es el monumento al Gran Incendio de Londres, ubicado en el punto donde se inició el incendio, siendo una columna de 60 metros de altura que genera preciosas vistas de la ciudad. Y el Niño dorado de Pye Corner, que marca el punto donde terminó.

Eileen Coronado
26.000.876

Comentarios

  1. Gracias por el aporte Eileen, recuerda siempre hacer un cierre contundente (conclusiones).

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares