EXTASIS DE SANTA TEREZA (obra de estilo barroco)

UNIVERSIDAD DE ORIENTE
NÚCLEO DE ANZOÁTEGUI
ESCUELA DE INGENIERÍA Y CIENCIAS APLICADAS
DEPARTAMENTO DE ARQUITECTURA
HISTORIA Y ARTE DE LA ARQUITECTURA II




EXTASIS DE SANTA TEREZA





Profesora: Sonia García.
Bachiller: Norelis Chirinos.
C.I: 25478180.




Introducción

A través de este ensayo, se desarrollara un compartir de pensamientos, ideas y manifestaciones a cerca de una de las obras más destacas de la cultura barroca, creada por el escultor y pintor Gian Lorenzo Bernini, con la finalidad de que lectores vean un punto de vista personal de esta obra magnifica hecha de mármol, la cual representa en su totalidad el movimiento que en su fecha era el más pronunciado y popularizado, donde se describirá y analizara en detalle los aspectos más relevantes y de mayor curiosidad para lectores de historia y arte.

Sabías que….
Con esta escultura, Bernini logra restablecer su reputación dándole un golpe de gracia a todos esos críticos que decían que él no podía hacer arquitectura. Cuando terminó su escultura dijo: “Bien, superen eso” Nadie pudo jamás.
Pero así también, con esta obra se ganó las más duras críticas por parte de quienes creían que más que un éxtasis religioso, la mística parecía estar experimentando el más arrebatador de los orgasmos. Ciertamente el rostro de la santa en éxtasis es el rostro humano del placer, la boca entreabierta emitiendo los gemidos que la propia Teresa nos narra en su Libro de la Vida, el gesto de desmayo de una cara arrebatada, las túnicas de la santa agitándose al compás de su corazón atravesado y el cuerpo flácido sin control que se desmaya.
Sea cual sea la interpretación de toda la puesta en escena, sea religiosa, artística, psicoanalítica o normal hay que conocer más sobre la vida de esta santa para dar nuestra interpretación final. Esta es una obra maestra donde existe una delgada línea entre lo racional y lo espiritual.
Dice la leyenda que cuando Santa Teresa murió, se le descubrió una herida punzante en el corazón.



El Éxtasis de santa teresa siendo parte de las obras más importantes y destacadas de Gian Lorenzo Bernini, uno de los mayores exponente del arte barroco para ese entonces, la cual creo con un material tan difícil como es el mármol, siendo a mi parecer muy complicado de manejar, nos hace preguntar cómo esta pieza tan pulcra y perfecta pudo haber sido creada en esa época, con la tecnología que ahora no es tan avanzada pero, que en ese entonces sí; siendo aclamada de tal manera que es considerada la mejor representación de las tres artes mayores que son la arquitectura, pintura y escultura. Bernini fue solicitado por el cardenal Cornaro para la realización de esta obra, la cual se iba a exponer en su tumba en la iglesia de Santa María de la Victoria, nos hace dar cuenta lo popular y requerido que fue Gian Lorenzo, quien a pesar de ser tan buscado por papas que necesitaban de su trabajo, ya que había sido nombrado arquitecto de la Basílica de San Pedro, se dedicó a esta pieza justo en el momento que el papa Inocencio X se decidió a optar por otros artistas del momento, dándole a Bernini pocas solicitudes de obra debido a un escándalo que lo hizo decaer.

El cardenal Veneciano Federico Cornaro había elegido esa iglesia para ser enterrado ahí, su tumba se encuentra en la capilla Cornaro, donde se encuentra ubicada esta obra de arte, recibiendo miles de visitas al año.
-Las figuras están realizadas en mármol blanco principalmente, y los rayos del sol de bronce. La fuerte expresividad de la obra, el desorden de las figuras y en especial del pliegue del manto de la santa, denotan que es de claro estilo barroco. Bernini además pintó la capilla donde fue colocado el conjunto, para darle mayor realismo y sensación de misticismo.
-Bernini tenía experiencia como diseñador de escenarios y en esta obra incorporó el componente teatral. La estatua de mármol tiene 3,4 metros de altura y está iluminada por la luz de una ventana oculta, que añade luminosidad a las figuras. A ambos lados de la capilla, Bernini situó estatuas que representan a miembros de la familia Cornaro, en palcos de teatro, como «para ver el espectáculo». Bernini creó la capilla y su estatua entre 1647 y 1651, cuando acababa de ser canonizada Santa Teresa.

Esta cita nos da una breve descripción de lo que viene siendo la obra, con sus acabado y detalles, que Bernini incorporo para darle su toque, no solo de escultor, sino también nos da una pista de sus conocimientos en otras áreas artísticas como la capacidad de realizar escenarios y dotes teatrales, siendo esta conocida por su intensidad dramática y con una mayor fuerza dinámica.

La obra describe como Santa teresa es llevada a la cima de la euforia sexual, Bernini quiso representarla con deseo y anhelo de María hacia el ángel quien la apuntaba con una daga puntiaguda donde la punta parecía encendida dirigida a un poco más abajo del torso.

Al haber sido creada entre 1647 y 1652 podemos comprender lo que una obra de tal detalle y dedicación se tomaba tiempo para terminar y el esfuerzo y determinación de su creador, para que diera como resultado su pieza más representativa, siendo solicitado por el cardenal Cornaro, Bernini acepto de inmediato porque se le había vinculado con los gastos de excesivos del papado Urbano VIII, y se vio envuelto en una mala reputación siendo por esta razón que no recibió apoyo de los mecenas en ese momento, dedicándose por completo en la obra para Cornaro, nos da un ejemplo de lo importante que era la reputación de una persona, y más un renombrado artista, que al estar solamente vinculado sin ningún tipo de evidencia que lo culpen, ya era descalificado en la alta sociedad.

-La obra se completó en 1652 costando la por entonces exorbitante suma de 12.000 escudos (unos 120,000 dólares).

siendo esta obra admirada más que todo por sus posturas y la expresión de Santa teresa, la cual muestra con intensidad sus emociones, a simple vista se puede sentir su dolor al momento de la transverberación, significa la experiencia mística cuando se tiene una conexión íntima con dios, descrita como un fuego intenso que atraviesa el corazón, su expresión combina el dolor físico que sintió mezclado con una alegría divina.

La escenografía del fondo hace que la obra sea la protagonista principal, Bernini rodeo la escultura de un trasfondo teatral de dramatismo, donde implemento la luz solar mediante tragaluces, enfatizándolo con rayos dorados que dan la impresión de iluminar la obra, simulando el movimiento en la tela provocado por un viento, esto lo hace ver más real que todo, la cara del ángel parece de travesura y la nube sin pulir con la luminosidad hacen parecer que estuvieran levitando. Dándonos una idea de cómo Bernini en su creatividad no dejaba detrás algún detalle que hiciera que su obra no resalte, poniéndole más cuidado y minuciosidad a los pequeños detalles, como son el fondo, la iluminación, los ángulos, etc.

Bernini aprovechaba más que todo la luz, y tomando en cuenta su posición, creaba sus obras a partir de allí, consideraba aprovechable y que aumentaba su majestuosidad y adoración religiosa, podemos analizar el nivel de detalle de este gran artista, con conocimiento en pintura, escultura y arquitectura, donde en esta última es muy importante la iluminación que Bernini tanto aprovechaba, nos da un gran aporte que continuara poniéndose en práctica.
Conclusión
Ya analizada la obra conocemos así que Bernini destaca no solo por su gran pasión y dedicación, sino más que todo por su visión al detalle, la búsqueda de la perfección, el análisis a otros campos que abarca el arte, como son la arquitectura, escenografía y teatro, él siempre quiso marcar a las personas que admirarían su trabajo, a pesar de sus caídas nunca dejó de trabajar y buscando siempre seguir si pasión.

El éxtasis de Santa Teresa fue su principal obra, conocida como la más representativa del arte barroco y la cual Bernini trabajo de manera entregada durante 4 años, terminando por ser aclamada como una de las mayores obras de ese movimiento que comenzó cuando culmina el movimiento renacentista, donde Bernini plasma en su obra la representación gráfica del éxtasis en su máximo esplendor, dándonos una breve suposición de la gran pasión de este artista tan importante de esa época, creador de esta magnífica obra que nos dejó para ser deslumbrados por su realización tan impecable.


Personalmente lo que más me llama la atención en la historia que relata la obra, no solo eso, sino también como al ver a estos personales, el ángel y Santa Teresa, nos provocan sentimientos que en su intención Bernini nos transmite, el acabado como solo los pliegues del vestido, la sensación que floran y son acariciados por el vientos, son los focos del cual me atraen y no hay duda de el gran escultor, pintor que fue Gian Lorenzo Bernini, sin duda en cualquier oportunidad no dudare en visitar esta magnífica obra.

Comentarios

  1. EN EL SIGUIENTE LINK SE ENCUENTRA ADJUNTO EL TRABAJO ASIGNADO. BACHILLER: MARIA LUISA RIVERO CI.25.914.212
    HISTORIA 2.
    https://drive.google.com/open?id=1rYXUSiphsJV2jsZuT6chAKxIsg8ODScL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Maria, revisa sobre la argumentación y retorica para mejorar el discurso. En los ensayos no es necesario que hagas una división tan tajante de la introducción, desarrollo y conclusión, la división esta pero la lectura es fluida.

      Eliminar
  2. Saludos Norelis, interesante historia. Revisa las normas APA para citar, de esa manera tus trabajos tengan una estética más elegante.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares