Iglesia de San Lorenzo, Turin, Italia
Iglesia de San Lorenzo
Ubicada en Turín Italia, la iglesia de san
Lorenzo es una importante construcción arquitectónica llevada a cabo por un
grupo de arquitectos entre los que se destaco el escritor, sacerdote teatino, matemático
y arquitecto Guarino Guarini. Es también
conocida como “real” por deseo de una de las familias más nobles del norte de
Italia (Casa de Saboya), además de verse como la iglesia de la casa real. Manuel Filiberto, importante integrante de la
casa de Saboya había prometido la construcción de una iglesia en honor a San
Lorenzo en caso de salir victorioso en la guerra de San Quintin, posteriormente
el 10 de Agosto de 1557 obtuvo la victoria no obstante no se le hizo posible
cumplir su promesa, al menos no en ese momento ya que un siglo después en 1634
se comenzó la construcción de la que sería una de las más importantes construcciones
llevadas a cabo por Guarino Guarini, a
pesar de que al inicio de dicha construcción Guarino no estaba presente en Turín.
En 1666 con su llegada a Turín fue que realmente se pudo poner en marcha la
construcción de la Iglesia de San Lorenzo.
Esta
iglesia fue inaugurada en 1680 y se levantó en la famosa Plaza del Castillo en
la afueras del Palacio Real, la cual fue presentada sin fachada, excluyendo la
cúpula, por eso difícil saber que esa construcción es de orden religiosa,
resultando desconocida para algunos en la tradición clásica de la arquitectura.
Algunas teorías aseguran que se construyo de esta manera para no romper la
simetría de la plaza. La cúpula está resuelta en arcos transversales que al
cruzar se forman una estrella de ocho puntas, en su centro hueco, se dispone la
linterna, aparentemente suspendida, simbolizando el Espíritu Santo,
esto genera
la sensación de un espacio ilimitado, donde la luz aparenta
desmaterializar todo lo que rodea la cúpula.
El
arquitecto Guarini, realizo cambios en la originaria planta de cruz latina,
poniendo una planta central a través de un gran espacio octogonal dentro de una
estructura cuadrada, que da acceso a un presbiterio muy desarrollado con forma
elíptica con las capillas laterales independientes de la capilla central que se
encuentran decorado de mármol y oro. El espacio suma así un ritmo elástico y
rotatorio ofreciendo planos oblicuos para dar sensación de movimiento.
Su
altar mayor es uno de los de mas importantes en Italia, debido a la forma
innovadora de su estilo. Al no tener grandes dimensiones, la atmosfera de la
iglesia, la convierte en un espacio bastante acogedor, a esto le ayuda el color
que obtiene el a través de sus columnas y mármoles policromados. En esta
iglesia también resalta la interpretación de los ámbitos cóncavos y convexos,
es decir, siempre onduladas; un ejemplo de ello son los arcos y balcones que se
proyectan hacia adelante para invadir el espacio central que esta coronado por
la cúpula, en la estructura de la iglesia predomina el orden gigante, con columnas
que abarcan 2 o 3 pisos, junto a efectos de luz y juegos de perspectiva dando
importancia a la luz y efectos luminosos, a través del claroscuro.
La
presente obra analizada puede ser catalogada como atractiva debido a los
elementos que refleja a través de su aspecto, destacando como elemento más
admirable la cúpula, que pareciera estar suspendida en el aire, y se convierte
en el elemento receptáculo de la luz natural, que la captura y la direcciona al
interior, esta iglesia también resalta por sus características de estructura y
su funcionalidad, lo que permite valorizarla como arte.
Rebecca Michelangeli C.I.26041003
Saludos Rebecca, faltó reforzar la introducción (barroco) como antesala al análisis.
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