Iglesia de San Lorenzo, Turin, Italia

Iglesia de San Lorenzo 
 Ubicada en Turín Italia, la iglesia de san Lorenzo es una importante construcción arquitectónica llevada a cabo por un grupo de arquitectos entre los que se destaco el escritor, sacerdote teatino, matemático y arquitecto Guarino Guarini. Es también conocida como “real” por deseo de una de las familias más nobles del norte de Italia (Casa de Saboya), además de verse como la iglesia de la casa real.  Manuel Filiberto, importante integrante de la casa de Saboya había prometido la construcción de una iglesia en honor a San Lorenzo en caso de salir victorioso en la guerra de San Quintin, posteriormente el 10 de Agosto de 1557 obtuvo la victoria no obstante no se le hizo posible cumplir su promesa, al menos no en ese momento ya que un siglo después en 1634 se comenzó la construcción de la que sería una de las más importantes construcciones llevadas a cabo por Guarino Guarini, a pesar de que al inicio de dicha construcción Guarino no estaba presente en Turín. En 1666 con su llegada a Turín fue que realmente se pudo poner en marcha la construcción de la Iglesia de San Lorenzo.
Esta iglesia fue inaugurada en 1680 y se levantó en la famosa Plaza del Castillo en la afueras del Palacio Real, la cual fue presentada sin fachada, excluyendo la cúpula, por eso difícil saber que esa construcción es de orden religiosa, resultando desconocida para algunos en la tradición clásica de la arquitectura. Algunas teorías aseguran que se construyo de esta manera para no romper la simetría de la plaza. La cúpula está resuelta en arcos transversales que al cruzar se forman una estrella de ocho puntas, en su centro hueco, se dispone la linterna, aparentemente suspendida, simbolizando el Espíritu Santo, esto genera la sensación de un espacio ilimitado, donde la luz aparenta desmaterializar todo lo que rodea la cúpula.
El arquitecto Guarini, realizo cambios en la originaria planta de cruz latina, poniendo una planta central a través de un gran espacio octogonal dentro de una estructura cuadrada, que da acceso a un presbiterio muy desarrollado con forma elíptica con las capillas laterales independientes de la capilla central que se encuentran decorado de mármol y oro. El espacio suma así un ritmo elástico y rotatorio ofreciendo planos oblicuos para dar sensación de movimiento.
Su altar mayor es uno de los de mas importantes en Italia, debido a la forma innovadora de su estilo. Al no tener grandes dimensiones, la atmosfera de la iglesia, la convierte en un espacio bastante acogedor, a esto le ayuda el color que obtiene el a través de sus columnas y mármoles policromados. En esta iglesia también resalta la interpretación de los ámbitos cóncavos y convexos, es decir, siempre onduladas; un ejemplo de ello son los arcos y balcones que se proyectan hacia adelante para invadir el espacio central que esta coronado por la cúpula, en la estructura de la iglesia predomina el orden gigante, con columnas que abarcan 2 o 3 pisos, junto a efectos de luz y juegos de perspectiva dando importancia a la luz y efectos luminosos, a través del claroscuro. 

La presente obra analizada puede ser catalogada como atractiva debido a los elementos que refleja a través de su aspecto, destacando como elemento más admirable la cúpula, que pareciera estar suspendida en el aire, y se convierte en el elemento receptáculo de la luz natural, que la captura y la direcciona al interior, esta iglesia también resalta por sus características de estructura y su funcionalidad, lo que permite valorizarla como arte. 

Rebecca Michelangeli C.I.26041003

Comentarios

  1. Saludos Rebecca, faltó reforzar la introducción (barroco) como antesala al análisis.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares