LA MANIFESTACIÓN DEL ARTE BARROCO EN ESPAÑA.

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN.
UNIVERSIDAD DE ORIENTE NÚCLEO ANZOÁTEGUI.
ESCUELA DE INGENIERÍA Y CIENCIAS APLICADAS.
DEPARTAMENTO DE ARQUITECTURA.




LA MANIFESTACIÓN DEL ARTE BARROCO EN ESPAÑA.









PROFESOR:                                                                                      BACHILLER: 
Arq. Sonia García.                                                                             Kelly Guevara.
                                                                                                          C.I. 25.360.532.                                                                                    
                                                          
                
Barcelona, noviembre 2017.



     El arte barroco en su inicio se manifiesta en Italia como un movimiento artístico denominado manierismo, este arte se propago por toda Europa dando así a conocerse en España, su comienzo en la provincia española fue durante el siglo 17, fue muy influyente con innovación al realismo de las obras, un concepto de la historiografía del arte, la literatura, la música y la historia de la cultura en España.

     El arte barroco se desarrolla en España como una monarquía hispánica en el área política del gobierno del rey y la iglesia. Se basa en dos formas del barroco, barroco patético y barroco burgués. El barroco patético se basaba en el poder de la iglesia, La pintura tenía la obligación de mostrar de forma gráfica los progresos de la iglesia a los creyentes. El barroco burgués, fue el barroco más creativo, financiado por las familias poderosas.

     En forma general el arte barroco tubo gran impacto en muchas áreas del arte español, por la forma de expresar el realismo, el estilo tenebrista, dramático y su luminosidad al proyectar la obra.

     Su fuerza y su monumentalidad marco la historia del arte; dicho arte no fue totalmente aceptado a sus inicios en el país español, muchos artistas no quisieron la manifestación de este arte en sus obras, dando así diversas polémicas en el desarrollo del barroco en diversas ciudades. En España la escultura barroca no fue de gran manifestación a pesar de sus tradiciones en esculpir madera española.

     El arte barroco fue de gran monumentalidad en muchas obras, en España mucho de los artistas en la época este arte no fue de gran impacto, por ejemplo, la influencia del manierismo en el Greco fue mínima. Otro de ellos fue Vicente Carducho, un artista florentino desarrollo un estilo de pintura anti- manierismo en el centro de España.

     Mientras que otros artistas fueron inspirados por este arte, como Francisco Ribalta en valencia quien desarrollo un estilo barroco naturalista en sus obras, inspirado en el arte del pintor Italiano Tiziano y Jusepe de Ribera.

     Sevilla y Madrid se convirtieron en el centro del desarrollo del arte barroco español.

     El pintor, escultor y además arquitecto español con más influencia en el arte barroco español es Diego Velázquez, en la ciudad de Sevilla. Velázquez pinto obras como “la vieja friendo huevo”, fue retratista toda su vida de Felipe IV, su obra maestra fue “Las Meninas” actualmente en el museo del Prado, Madrid; Fue la representación de la familia real.

     Otros igual de sobresalientes en la historia del arte barroco español fueron Alonso Cano y Murillo de la misma época de Velázquez, Cano escultor y arquitecto, reconocido por sus representaciones sentimentales del arte barroco español del desnudo. Murillo se especializo en pinturas de genero sentimental.

     En Madrid influye Francisco Rizi, Juan Carreño, artista que conservaron la esencia del arte barroco italiano en España.

     En la arquitectura el arte barroco fue de gran atractivo e impacto, ya que en España se encuentran ejemplos de una decoración muy recargada llamada churrigueresca en honor al arquitecto José de churriguera. Se desarrolla un estilo de barroco violentamente exuberante, por la familia Churriguera, quienes tuvieron grandes edificaciones barrocas en Madrid, Barcelona y Salamanca. También obras como el hospital de Sevilla de los Venerables Sacerdotes, por Leonardo de Figueroa, en honor a la iglesia, tuvo gran predominio en la arquitectura del barroco español.

     Durante la época del barroco, España desarrolla uno de los periodos más dinámicos de la pintura y la arquitectura. El barroco pasa a ser un ejemplo de demostración literaria y plástica, la cual da respuesta a nuevas necesidades de reflejar la cultura española y poder reflejar el poder de las familias pertenecientes a la monarquía absolutista y de la iglesia católica.

     El arte se dirigía a la imaginación y a la sensación que, a la razón, pero además de eso, existe una singularidad que diferencia el desarrollo del arte barroco en España, pues España alcanzo una tan clara definición de su propio yo, nunca otro estilo había alcanzado una tan prolongada resonancia en la plástica popular, y España alcanzo una poderosa mezcla de ornamentación y sobriedad, a diferencia del barroco europeo, este es emotivo y alucinado.


Comentarios

  1. Saludos Kelly, revisa técnicas de argumentación y retorica para darle fuerza y movimiento a tu discurso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares