AVOLA LA “CIUDAD IDEAL” DEL SIGLO XX



     Uno de los aportes a la arquitectura y el urbanismo del siglo XV fue el desarrollo y evolución que tuvieron las ciudades ideales en el renacimiento, estas para su época eran consideradas utopías, debido a que se encontraban construidas en un entorno totalmente diferente al que ellos se imaginaban, durante la edad media las mismas cumplieron diferentes funciones, como ser una ruta comercial, una posada para viajeros, y también como un espacios de protección contra los ataques enemigos, Sin embargo ¿que hacia ideal a una ciudad del renacimiento?.

Según Vitruvio esto se lograba siguiendo una serie de criterios específicos, los cuales él consideraba y tomaba en cuenta, como podían ser: la forma del urbanismo estrellado, poligonal pero preferiblemente octogonal, se evitaban los ángulos rectos, tomando en cuenta siempre la protección de los vientos desde cada cara debido a que él se enfocó en las condiciones meteorológicas, aparecen las murallas en el perímetro para protección, las calles nacen en torno a un radio, y aparecen nuevos espacios como las plazas y una nueva forma de poder habitar las ciudades.

Complementando con el comentario anterior cito a “Ibid” cuando decía: "Es el más completo y perfecto de una ciudad, el mayor alarde por conseguir una ciudad según los esquemas ideales del renacimiento".

En estas características se puede observar una mezcla entre el arte la preocupación por la seguridad, la política y el urbanismo, las cuales se presentan en las diferentes ciudades que se desarrollan en esta época.

Un ejemplo de este tipo de ciudad puede ser Avola la cual es una localidad Italiana la cual se encuentra en la región de Sicilia, tiene una población total 31mil hab. Y una densidad aproximada de 425mil hab/km².

Aunque el origen de la misma no está perfectamente documentado, de igual manera se especula que el nombre fue adoptado por la hybra mayor, el cual es el nombre de una diosa bastante popular en la región de Sicilia, en las afueras de la ciudad actual se encuentran los restos de “Avola Vecchia” conocida como la ciudad antigua que fue destruida después de que el terremoto de 1963 arrasara con el este de esta región.

Sin embargo el mismo hecho permitió que la ciudad pudiera tomar un empuje y reinventarse añadiendo así en el urbanismo del siglo XX un estilo contemporáneo a los edificios nuevos de la localidad.

La ciudad fue fundada en el año de 1963 poco después del terremoto ocurrido, presentando las características ya mencionadas anteriormente en el renacimiento, siguiendo el mismo patrón o concepto.

Está diseñada con una cuadricula dentro de una forma hexagonal fortificada, teniendo así las plazas organizadas en forma de cruz, la principal estaría ubicada en la intersección más grande y las otras restantes en los puntos finales formando así una cruz virtual, también cuenta con seis iglesias primordiales las cuales se encuentran posicionadas entorno a los ejes principales enmarcando de esta manera la simetría hexagonal.


Podemos así suponer entonces, que Avola fue planteada como una ciudad ideal del renacimiento, la cual se entiende perfectamente como un referente de este tipo de urbanismo, sin embargo fue construida muchos años despues, implementando los mismos criterios y utilizándolos a su favor, de manera que esta forma característica pudiera seguir presente sin el uso de la muralla, que para esta época era innecesaria y de esta forma poder seguir expandiendo la misma desde un punto radial que sirviera como una base para mantener la misma esencia que se plantea en el principio al considerar este tipo de urbanismo renacentista, lo cual nos hace comprender de diversas maneras como este entorno marco una pauta en la historia y que en el siglo XX todavía son utilizados estos criterios al momento de realizar este tipo de planificación urbana.



Javier Olivares

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares