Barroco y Rococó en España




Con este collage se busca representar la influencia del barroco en España, entre los años 1600 y 1750 aproximadamente. Uno de los puntos focales de este movimiento cultural fue la Monarquía Española de la época, la cual los artistas buscan engrandecer durante este periodo donde las casas reales y la iglesia buscan desesperadamente evitar la perdida de seguidores y demostrar su poder. Es por esto que en el centro del collage podemos observar la estatua de Felipe III, la cual ubicada en la plaza mayor de Madrid, conmemora las hazañas de este monarca, cuyos últimos años de reinado resaltan por ser el inicio del siglo de oro español, donde aparecen muchos de los exponentes del barroco, como lo sería Diego Velazquez; al ser un gran aficionado por las artes, Felipe fue de gran importancia para su propagacion en este periodo. Bajo la estatua ecuestre se encuentra el edificio del Ayuntamiento de Salamanca, terminado en 1756 es uno de los exponentes más claros y maduros del barroco español y sinónimo de prosperidad y renovación para la ciudad. Arriba del anterior tenemos una de las pinturas mas importantes de la época, "Carlos III comiendo ante su corte",en la cual Paret representa la ostentosidad de la vida diaria de los monarcas durante el barroco.

Seguimos ascendiendo con el Palacio Real de Madrid, residencia oficial de los reyes, de estilo barroco e inspirado en los proyectos de Bermini para el Louvre, es el palacio real más grande de Europa, superando a Versalles, e ícono indiscutible de la grandeza de la familia real durante este movimiento. Coronando el collage se encuentra lo que es posiblemente una de las pinturas más famosas e importantes de la historia universal, "Las Meninas", culminada por Velazquez durante su madurez artística plena en 1656, representa la captación de una escena cotidiana dentro del palacio real, La infanta Margarita acompañada por sus sirvientes, además del propio Velázquez mientras pinta a Felipe IV y Mariana de Austria. La importancia de esta obra radica en la técnica utilizada por el pintor donde logra manejar a la perfección la perspectiva y tonalidades para resaltar cada uno de los aspectos de la escena, igualmente el contexto histórico marcado por la importancia política de la infanta  Margarita, al ser considerada un as en la reconstrucción de las relaciones entre Francia y la Casa de Austria, cuyo estandarte se puede apreciar detrás del lienzo que usa Velázquez en la obra.

Sin duda alguna, la monarquía, junto con su grandeza, ostentosidad, y poder han sido siempre el punto focal de muchos artistas, sin embargo nunca fueron representados con tanto fervor como durante del denominado siglo de oro español.

Mateo García / Vanessa Marcano

Comentarios

  1. España, un caso interesante, de los más importantes casos para analizar en este periodo. Observación: Sigan explorando la técnica, sobretodo en el uso de la perspectiva y cómo los elementos pueden crear una atmósfera en conjunto por su composición. ¡Gracias por el aporte!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares