CIUDAD DE ROCROI:


UNA RESPUESTA A LA GUERRA

En la época del renacimiento es cuando comienzan las primeras reflexiones sobre el espacio público. Donde se buscaba, para las ciudades, una serie de áreas, proporciones geométricas y paisajes, así como el control de lugares público a través de las plazas y las calles. Surgen así los tratados renacentistas sobre la ciudad utópica.

 Las primeras ideas para estas ciudades  se le atribuyen a la mente de Vitrubio en el siglo I A.C, donde las plasma en su trabajo: De Architectura; pero no se les da la suficiente importancia sino, hasta su descubrimiento en el año 1414.
Debido a esto, a este tipo de urbes además de ser llamadas  como ciudades utópicas también se les conoce como ciudades vitruvianas,  ya que se plantearon teniendo en cuenta las consideraciones que el arquitecto romano (Vitrubio) describe para su ciudad ideal.

Para Vitruvio era fundamental que la ciudad estuviera protegida de los cuatro (u ocho) vientos dominantes, y que sus calles se ordenaran “de tal manera que los vientos, atacando sobre los ángulos que ellas formen, se rompan y disipen”, por esta razón se puede observar que la mayoría de los planteamientos de las ciudades vitruvianas fueron diseñados con forma de estrella; también se les dio dicha forma ya que en esta época plantean un sistema de fortificación para las ciudades.

Una de estas ciudades es Rocroi (Star City), localizada en Francia, cuya planificación urbana se encuentra inspirada en las características de una ciudad vitruviana, esto quiere decir que posee un urbanismo radio-concéntrico; además es una de las pocas urbes que surgen en el periodo donde se buscaba la evolución de estas hacia algo más parecido a las fortificaciones (siglo XVI al siglo XIX), esto es debido a que en ese entonces existía una mayor actividad militar;  por estas razones se considera  a Rocroi una ciudad amurallada única en Francia.

Adentrándonos más hacia su urbanismo podemos observar que esta ciudad posee una forma de pentágono en cuyo centro se encuentra una plaza conectada a las diez calles principales  radio-concéntricas con respecto a la plaza, las cuales dan hacia las murallas con sus bastiones en terminación de punta, dándole su característica forma de estrella.

Esta ciudad debido a que fue construida en época de guerra sufrió muchos daños a lo largo del tipo, por ende fue restaurada en diversas ocasiones y uno de los tratados más actuales que le hicieron fue el de recubrir sus murallas con vegetación ya que se encontraban en un gran estado de deterioro pero no querían retirarlas ya que las consideraban como parte importante de ella, puesto que son en parte la razón gracias a la cual Rocroi logro soportar la guerra; además aprovecharon el hecho de que la ciudad se sitúa en un zona donde se rodea de paisaje vegetal  ayudándose así del mismo, generando la sensación de continuidad.

Realmente son muy pocas las construcciones que se lograron realizar de este modelo de ciudades ya que se consideraban complicadas de construir y una vez construidas aún más difícil de continuar con su desarrollo urbano esto debido a la trama urbana y a al mismo sistema amurallado que poseen; además que muchas de ellas fueron dejando de existir por consecuencia de las guerras como también por no cumplir con la demanda de necesidades que aumentaban con respecto al cambio de época; lo que nos lleva a pensar; ?Son realmente estas ciudades ideales?; ya que las dificultades que presentaban en su época las hacían muy difíciles de mantener.

A pesar de que este modelo de ciudad no tuvieron un gran existo, si es un gran ejemplo de lo que dio un inicio a lo que hoy llamamos planificación urbana además de ayudar a surgir nuevas variables a tomar en cuenta como lo serian, el aumento de la población y por ende la expansión urbana; como también el desarrollo de la ciudad con respecto al aumento o cambio de necesidades con el paso del tiempo.

                                                                                     Por: Marycristing Rivera. 


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares