PALMANOVA: LA MAQUINA DE GUERRA.


Palmanova, la máquina de guerra.


En el siglo XIV, época donde se inicia el renacimiento y se origina el pensamiento humanista que desembocó en el desarrollo de la ciencia, el arte y entre ellos también el urbanismo: ‘disciplina que trata de ordenar y entender el desarrollo de la ciudad desde criterios racionales’. Esto en contraste con la época medieval, considerada oscura y de estancamiento y donde la ciudad era ‘la máxima expresión de espontaneidad del plano irregular ‘.

En este contexto el arquitecto renacentista estudio acerca de la ciudad ideal, volviendo en el tiempo y hallando a Vitruvio y sus tratados, los cuales fundamentan el desarrollo urbano de la época, pero este es un desarrollo meramente intelectual, pues la mayoría de estas ciudades ideales no lograron consolidarse. A pesar de ello su importancia radica en que siglos más tarde, estas ciudades imaginarias y utópicas serían la principal influencia en el urbanismo del siglo XIX con la revolución industrial.



Una de las pocas ciudades ideales que se llegó a construir fue Palmanova, diseñada por el arquitecto Vicenzo Scamozzi quien la concibe con un fin militar. Fue iniciada su construcción el 7 de octubre de 1593, dia en el que conmemora la victoria de Lepanto frente a los Otomanos en 1571. Esto fue un mensaje claro de la funcion que cumpliria esta ciudadela: Un limite de las invasiones turcas; no solo en protección a su territorio sino también a su creencia cristiana.

Palmanova es una ciudad de planta eneagonal que forma una estrella, respondiendo a una razón defensiva pues los ángulos formados le permite una visión 360 grados del enemigo; y en un sentido filosófico pues desde la era clásica se consideraba el círculo como la forma perfecta.

se encuentra rodeada por tres anillos, el primero con muros que forman la estrella y bastiones en forma de flechas en cada una de sus puntas como punto fuerte contra el asalto de tropas enemigas. El segundo anillo, con otros 9 baluartes para reforzar las tres entradas que presentan vías que la conectan con su contexto , y el tercero construido más tarde por Napoleón.

Su disposición era radiocéntrica con una plaza central que concentra y organiza la interacción social de sus habitantes; sus calles no eran solo de tránsito, funcionaban como preámbulo a una gran edificación y como centro de interacción social. Estas, marcadas por el eneágono formaban ‘manzanas’, en las más cercanas al centro se encontraban los edificios públicos y más importantes, y en las afueras los residenciales y comerciales.

La ciudad de palmanova fue diseñada para que tuviese todo lo que necesitara y que no hubiese la necesidad de salir. Una fortaleza para protegerse de sus enemigos, y una barrera para quienes la habitaban.

Su belleza y funcionamiento es indiscutible; alcanzaron el ideal de Vitruvio el cual era su principal referencia ‘Firmitas, utilitas, venustas’ es decir; ‘’Firmeza, utilidad y belleza’’. Debatible es el hecho de ser considerada una ‘ciudad ideal’. Desde mi punto de vista fue una ciudad ideal para el propósito inicial de su diseno, ser una fortaleza, una ‘máquina de guerra’. Esta ciudad no fue concebida por una necesidad de expansión; debido a que en la edad media la peste negra diezmó la población europea, estas quedaron vacías.

Cuando fue construida esta ciudadela fue considerada un fracaso, debido a que nadie se quería mudar allí; así que sus promotores que fueron los senadores venecianos de la época, indultaron criminales con la condición de que se mudaran allí, y les entregaron materiales para que fuesen la mano de obra en su construcción. Su población inicial era únicamente militares y criminales.

El principal defecto de esta ciudad no es la planificación, ni la funcionalidad; pues como ya hemos hablado, es un hito en el urbanismo renacentista, y referente para épocas posteriores; su mayor defecto para considerarla una ‘ciudad ideal’ es irónicamente el  mismo que la convierte en una ‘máquina de guerra ideal’, y es que es una fortaleza impenetrable, aislada, e expandible. Su mayor defecto es cerrarse al crecimiento, en una sociedad que siempre busca el desarrollo. Esto es lo que la convierte en lo que es hoy en día: una ciudadela ubicada en italia, con una población de 6.000 habitantes, patrimonio de la UNESCO y excelente destino turístico. Pero una ciudad que nunca creció,  un ideal de ciudad que fracasó.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares