SFORZINDA: UNA CIUDAD VISIONARIA


SFORZINDA: UNA CIUDAD VISIONARIA


Sforzinda utopía urbana, diseñada por el escultor, ingeniero, teórico y arquitecto renacentista Antonio di Pietro Averlino (Florencia 1400 – Roma 1469), conocido universalmente bajo el seudónimo de Filarete, dicha ciudad adquiere su nombre del mecenas de Filarete y Duque de Milán, Francesco Sforza.

Sforzinda, la cual es explicada mayormente en el “Trattato d´Architettura” de Filarete, es la representación formal y esquemática de los planteamientos urbanos hechos por Vitrubio. Comparada por Filarete con el cuerpo humano ideal “El Hombre de Vitrubio”, está inscrita dentro de un perfecto foso circular, la forma clásica perfecta, y se forma por la intersección de dos cuadrados que van girando en ángulos de 45° hasta formar una estrella de ocho puntas de muros que no solo responden formalmente a la imagen renacentista del hombre perfecto, sino que busca la equidistancia de sus puntas así como la creación de ángulos para romper con los 8 vientos mencionados por Vitrubio y evitar que estos se encuentren con un ángulo recto, lo que permitirá que dichos vientos se distribuyan a través de la ciudad de una manera eficiente al ser conducidos por esta especie de “embudo” que se forma.

Cada punta de la estrella esta coronada con una torre, mientras que las entradas se encontraban en los ángulos internos, cada puerta, al igual que cada torre es el punto de partida de una de las dieciséis  avenidas radiales que convergen en el centro creando una gran plaza, estas avenidas a su vez eran interceptadas por una calle circular más pequeña. En cada cruce formado por la unión calle-avenidas se formaba una plaza que podía estar orientada hacia un uso económico, político-cultural o religioso , estas plazas eran de suma importancia dada la condición humanista del gentilicio renacentista, El humanismo es una filosofía de la vida… Es sinónimo de la construcción de una sociedad más humana a través de una ética basada en valores humanos y otros valores naturales en el espíritu de la razón y la libre investigación a través de las capacidades humanas... “(Estatuto 5.1 de la IHEU). Este humanismo, caracterizado por la necesidad de expresar opiniones, hipótesis o el mero hecho de debatir demandaba estos espacios de reunión pública, pero el humanismo no solo se manifestaría de esta manera en Sforzinda, el hecho de que el hombre ahora estuviera a la misma altura que la fe también repercutió en la concepción de la plaza central, que no solo albergaría el monumento religioso de más relevancia como era de costumbre hasta el diseño de esta ciudad, sino que contendría también el palacio, el mercado, el hospital, los almacenes y los talleres, lo que supondría un hito en cuanto a la proyección de urbanismos y que representaría la igualdad tan ansiada del hombre-religión, incluso en aras de la centralización del poder “La raza humana está en su mejor momento bajo un monarca” (Dante) por lo que esta organización podría darse también por la necesidad renacentista de un poder centralizado e incluso, la realidad de una potencial tiranía.

Filarete había ideado la ciudad en medio de la Campiña Toscana, estaría rodeada de ríos, bosques y naturaleza, e incluso, interactuaría con ella, en el renacimiento, la idea de la ciudad canal era bastante aceptada, por lo que las vías principales contarían con un canal para el transporte de carga y a su vez, esta red acuífera estaría conectada con el rio, lo que facilitaría el transporte de carga y a su vez el comercio.

El diseño radial de Sforzinda no estaría solo supeditado a la imagen perfecta del circulo por parte del renacentista, sino a lo que representa, se creía que una ciudad perfecta seria la imagen de una sociedad perfecta, y esto se trasladaría hasta a las edificaciones, en su tratado, Filarete habla sobre escuelas diferentes para niños y niñas, también hace referencia a la construcción de estadios en la plaza central refiriéndose a las medidas como “un stadio”, “medio stadio” lo que recalca el uso de estos “fragmentos” de medidas así como la importancia que la armonía, el equilibrio y la proporción tienen a la hora de proyectar.

El urbanismo de Filarete, Sforinza, es por ende, esta conjunción de elementos que van desde ideologías “vitrubinas”, como la utilización del circulo como base del diseño y la creación de estrellas y ángulos que rompan con los vientos, hasta las corrientes de pensamiento humanistas que enaltecen la figura del hombre, todo esto bajo la influencia renacentista que busca la perfección y que busca convertir todo en nada menos que arte y que busca desesperadamente escapar de esta congestión y desorden medieval para poder elevarse cada vez mas como sociedad.

Finalmente, ¿Es Sforzinda la ciudad ideal?, para el renacimiento, sin duda, para la planificación urbana es ciertamente un acontecimiento significativo porque logra agrupar todos los factores importantes como, variables ambientales, contexto, costumbres hasta tal nivel que se vuelve referencia inmediata para la construcción de otros urbanismos de la epoca, tal es el caso de Palmanova, ubicada en la provincia de Udine cuyo diseño se baso en el estudio e ideología urbanística de Filarete.

Los puntos altos de Sforzinda son, sin duda, su distribución y su funcionamiento tanto en el ámbito económico como en lo social, la red de calles y canales, así como la creación de las plazas y mercados que se da por la intersección de las mismas es lo que el pueblo renacentista reclamaba, mientras que sus puntos más bajos se vislumbran cuando nos referimos sobre todo a expansión, es de esperarse que de llevarse a cabo una ciudad con tal nivel de desarrollo traería consigo un alza en la población, alza que no estaría respaldada por su característica defensiva, más concretamente, sus murallas que eventualmente obstruirían el crecimiento.

Actualmente una ciudad de estas características respondería de manera positiva en muchos aspectos, el sistema de canales se podría acoplar sin mayores inconvenientes al funcionamiento de una ciudad, un ejemplo perfecto de esto sería Venecia, Italia, las plazas, tan importantes ahora como lo eran antes se podrían explotar culturalmente, su distribución radial, si bien no es la utilizada actualmente, es perfectamente viable, pero, de nuevo, las murallas son un impedimento para este crecimiento que hoy más que nunca es imparable, por lo tanto, de haberse construido, ¿Se pudo haber convertido en la utopía para la que fue diseñada? Nunca lo sabremos.    

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