Versalles y su expresión Barroca




El estilo barroco se caracteriza por la extravagancia en todos los ámbitos expresivos (arte, arquitectura, música, entre otros), desligándose de la simpleza establecida previamente por el renacimiento.  La religiosidad también era un tema persistente, postulando que las obras debían imponerse y seducir a los espectadores, así mismo, debían tener intrínsecamente un discurso narrativo que diese a conocer  la religión católica.

La religiosidad se desarrollo de formas distintas en cada país y en Francia específicamente toma la cara del absolutismo y el poder de la monarquía.

El máximo referente que podemos considerar del barroco en Francia viene siendo el Palacio de Versalles, hito cultural y de prestigio de la época. En el collage se representa en el centro la imagen del Rey Luis XIV, el rey sol, pues en torno a su figura gira y se organiza  toda la estructura y decoración del palacio así como la vida de sus sirvientes y la corte. La dualidad en el rostro del rey entre un joven Luis y el ya consagrado como rey emula como desde edad temprana se le atribuía los destellos de la grandeza y ser el eje principal de toda Francia. A ambos costados del Rey sol se ubican las dos salas que más resaltaban las hazañas logradas por él, como lo son La Galería de las Batallas y La Galería de los espejos. Pues, como afirmaba el arquitecto Sebastien Delagrange, todas las artes trabajan para él.

Detrás de la fachada principal del palacio, en las ventanas, se visualiza el rostro Louis Le Vau, principal arquitecto y diseñador del conjunto. Así como también a toda la corte de Luis XIV, propósito general de porque Versalles fuese construido, para que el Rey pudiese establecer un control más arraigado sobre todos aquellos por los que se encontraba rodeado.

La concepción del jardín se dispone siguiendo el recorrido del sol, en este caso el jardín traza su eje en dirección a Luis XIV como una analogía de lo mismo y en el centro, se distingue el rostro de André Le Notre,  quien fuese el autor del paisajismo de todo el palacio.

En términos generales Versalles no es más que la exaltación formal y arquitectónica de escala monumental que responde al poder que quería mostrar Luis XIV y que en su camino a la consagración se transformo en todo un movimiento del estilo francés que les dio reconocimiento a nivel mundial.


Por: 
- Marycristing Rivera
- Oriana Hernández

Comentarios

  1. ¡Buen trabajo en investigación e intención compositiva! sigan explorando y mejorando en el uso de la herramienta de edición para cuidar los detalles.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares