GRAMMICHELE: LA CIUDAD HEXAGONAL DE REFUGIO


Es de mucho interés para los profesionales de Ingeniería Civil y Arquitectura, el estudio de los modelos urbanos, sus características y formas buscando la perfección para el buen uso de la proporción y recorridos, la creación de una ciudad ideal no ha sido fácil, además de que no ha sido considerado a lo largo de la historia de la arquitectura. En la antigüedad la ciudad ideal se creía como aquella creada por los dioses para que hombres y mujeres la habitaran. Así se establecía la elección del territorio y la ubicación de sus muros, creados a modo de defensa de guerra, sin embargo, Grammichele refleja uno de lo más elevados valores del humanismo. El entendimiento de los astros y el desarrollo de la mecánica permitieron un nuevo enfoque de la geometría en el espacio público, sobresaliendo una construcción abierta que elimina la muralla, está abierta y no tiene puertas. La ciudad surgió de la voluntad, contrario de Palmanova y su aspecto de máquina de guerra, por ser el resultado mas desarrollado del carácter civilista y humano en el siglo XVII.

La ciudad de Grammichele comenzó a construirse el 18 de Abril de 1693, por los refugiados de Occhiola, que habían sobrevivido a la catástrofe natural de Sicilia de ese mismo año, cuando la ciudad  quedó completamente destruida y estos sin sus hogares, por lo que el príncipe Don Carlo Maria Carafa quiso repetir en esta localidad el mismo esquema geométrico de la localidad de Palmanova, encargándole el diseño   al arquitecto Michele da Ferla, sin saber que luego la ciudad llegara a ser uno de los pocos ejemplos de arquitectura racionalista en Italia, ubicada en la provincia de Catania-Sicilia.

Grammichele posee 15.000 habitantes, sobre 30km2 de terreno. Lo mas sobresaliente de esta ciudad es su plano urbanístico hexagonal. La plaza central hexagonal, cuenta con  8.164,8 metros cuadrados, en la cual se encuentran enmarcadas la Catedral, el Ayuntamiento y otros Edificios representativos. Desde la plaza central, se proyectan en forma geométrica tres calles principales que la atraviesan, creando seis sectores partiendo de Matrice (San Michele, San Carlo, Santa Caterina, l’Annunziata, San Rocco, l’Angelo Custode), que rematan en seis pequeñas plazas.


Sin embargo, como consecuencia del auge industrial de los siglos XIX y XX, se sobre desarrolló uno de los lados de la planta urbana, donde se generaron zonas poblacionalmente mas densa, perdiéndose la oportunidad de espacios públicos abiertos, desbordando de esta forma los planes de equilibrio y simetría plasmados en los planos originales.
El plano de la ciudad ha sido siempre objeto de análisis e interpretaciones por parte de los estudiosos, quienes coinciden en que la forma es en apariencia muy simple, pero con el análisis se descubre compleja, rica de correspondencias formales. La armonía geométrica del trazado urbano es sorprendentemente precisa y magistral en su concepto de orden y en la ejecución constructiva, pese a la falta de alineación en uno de los sectores originales citado con anterioridad.

Hoy en día esta ciudad no se ha quedado en la hazaña de la edad media, sino que se ha convertido en un hito, por su buen planeamiento, generando turismo, del cual se reinventa aprovechando así su carnaval de mascaras y sus monumentos históricos, el trazado de la ciudad para generar una economía que permite el funcionamiento y sustento de la misma.




Valeria Radomile Cerracchio

Comentarios

  1. Buen trabajo. Entre los aspectos a mejorar, tener cuidado y hacer uso de cita la fuente, sobretodo cuando el texto tiene adjetivos calificativos que representan la opinión de otro autor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares