Neuf-Brisach: La Ciudad Fortaleza Renacentista







Neuf-Brisach es una ciudad fortificada declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO, y se encuentra ubicada  en la región francesa de Alsacia frente al río Rin y a menos de 2.5km de Alemania.

Su construcción se remonta al año 1698 es una de la ciudades que forma parte del "Cinturón de Hierro", fortificaciones creadas para ser capaces de resistir ataques y defender a Francia de Invasiones, estas fueron diseñadas por Sébastien Le Prestre, Señor de Vauban, uno de los arquitectos más importantes de la época, quien bajo el servicio del Rey Luis XIV, le fue ordenada su construcción después de que Francia perdiera tras 60 años el dominio la ciudad de Brisach y esta tuviera que ser devuelta a los Hamburgos Austriacos.




Su cercanía con la frontera hace determinante el diseño de esta ciudad la cual fue creada con el propósito de ser una estructura defensiva, a las cercanías de río Rin .El diseño se basa en la implantación de un estrella en de forma octogonal en la planicie del terreno, cuya característica plana de la superficie la hace propicia para la planificación de una "ciudad ideal". Dentro de la fortificación octogonal las ciudad está organizada en forma de cuadrícula, en el centro de esta se encuentra ubicada la plaza central utilizada como mercado principal y que a la vez cumple con la función de kilómetro cero de las calles que conforman  la ciudad, las calles forman un ángulo de 90° entre ellas, el mercado y el ayuntamiento se encuentran en la periferia de  la Plaza de Armas, de la que salen cuatro avenidas principales a cada lado de las cuatro puertas, los bloques individuales destinados al uso del sector privado con amplios jardines y destinas al alquiler comercial se encontraban más que todo en la parte interna y  el interior del muro de cortina  se ubicaban las viviendas simple dentro de bloques más largo, teniendo con efecto la protección de las mejores casas del riesgo de fuego de cañón, El acceso fue proporcionado por grandes pasarelas en los cuatro muros principales.


La construcción geométrica de la ciudad corresponde a los sistemas de bastiones, perfeccionados por Vauban, se usaron bloques individuales de 50 x 50 cm, Las defensas consisten de dos murallas con fosos “glacis”, que son específicamente, terrenos despejados en frente de los fosos, que permitía a los defensores apuntar con calma a los asaltantes, mientras maniobraban a placer mediante caminos cubiertos en los bordes del foso defensivo,  muy útiles para la infantería quienes se encargaban de defender los glacis; la creación de diversos terrenos con artillería, un muro de seguridad que se mantiene oculto tras los puestos de batalla, consistiendo de ocho torres fortificadas y muros intermedios. Las torres fortificadas, siendo usadas como puntos clave para el combate cercano, tenían guardias. Sólo después de tomar las murallas de combate, el enemigo podía acceder a la muralla de seguridad, ya que éste no se puede destruir desde el exterior. Cada torre bastionada defendía a las dos torres adyacentes, y estaba defendida por las mismas, los bastiones estaban rodeados por fosos de 10 metros de anchura de la muralla principal, que a su vez estaba bastionada con artillería. Cada una tenía cuatro cañones en una terraza y otros cuatro cañones en casamatas. Los muros intermedios tenían otros cuatro cañones adicionales: dos por encima de la muralla y otras dos bastionadas al frente.


A pesar de ser construida para fines militares, esta fortaleza perfecta no tuvo un papel protagonista en las batallas de esa época, no hasta el año de 1870, durante la guerra franco-prusiana, en donde resistió el sitio alemán por un período de 2 meses en el que se rindieron de manera polémica, debido a que no se había producido ninguna brecha en sus defensas.


 Adriana Bellorin



Comentarios

  1. Buena investigación, sin embargo, faltó la introducción a las ciudades ideales, y la conclusión con tu punto de vista para poder destacar el ensayo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares