Villa Lante, El edén de las aguas.

Sin duda el paisajismo y el uso de las áreas verdes siempre ha sido un tema que me ha llamado la atención en demasía, no hay nada más hermoso que un jardín bien diseñado, la armonía visual, el ambiente fresco y la paz que se puede sentir es sin duda una experiencia inefable.
Es bien sabido que los jardines en épocas antiguas como bien lo era el Medioevo eran con fines utilitarios, este concepto cambió llegado el renacimientos pues estas áreas pasaron a ser objeto de placer y lujo, que se hacían para dignificar al hombre y representar su poder, surgiendo así el concepto de los jardines ornamentales. Uno de los lugares en el mundo donde estas áreas abundan es en Italia, donde pese a la falta de agua y erosión del terreno, lograron desarrollar infinidad de jardines magníficos que se amoldaban a las irregularidades del terreno y  donde se encuentra el impresionante jardín de Villa Lante.
Diseñado por Giacomo Barozzi de Vignola en 1566 y siendo finalizado casi cien años después es uno de los jardines renacentistas de más renombre en Italia, posee un diseño geométrico bastante rígido y como es típico de los jardines renacentista busca la perspectiva. Se organiza en terrazas superpuestas unidas por escarlatinas, balaustradas y rampas. 


Il Quadrato
Algo sumamente resaltante en el diseño es la forma en la que el jardín se hace uno con las edificaciones, todo siempre regido por el eje axial que mantiene una simetría constante a medida que se va abriendo el espacio a lo largo de sus terrazas. En lugar de estar regido por una sola edificación principal y dando aun mayor realce como todo un conjunto ajardinado.
Corte, planta y sistema hidráulico
Otra de las características de este particular jardín y que a mi parecer es la más impresionante de todas es la obra magistral de ingeniería hidráulica que desarrolló en el, Tommaso Ghinucci. Estructurado con tal perfección que hasta el día de hoy el agua sigue fluyendo sin contratiempo alguno, pues esta villa no tiene ningún tipo de cuerpo de agua natural sino que trabaja con múltiples cuerpos de agua artificiales, de hecho son tantos los que podemos encontrar que el agua pasa a tomar el papel protagónico dentro del diseño.   

Iniciando con los límites del jardín que van trazados con una estela de agua, encontramos en su primer sector a “Il Quadrato” que  lo conforma un jardín llano, con un trazado en damero, cuenta una fuente circular central, entre cuatro estanques cuadrados, adornados con pequeños barcos y a su alrededor otras  fuentes encerradas en cuadrados de vegetación. Las fuentes y estanques están decorados con balaustras, pequeños obeliscos, estatuas y jarrones.
Encontramos la fuente de las luces, que consta de varios niveles, semicirculares que forman canales y se adornan con lámparas. La Mesa del Cardenal que es una mesa alargada de piedra que posee un canal central de agua, perfecto para banquetes. En la siguiente terraza  esta la más conocida Fuente de los Gigantes, que forma una cascada con dos grandes esculturas de los dioses de los ríos y la también la singular Escalera de Agua, que se forma por medio de una cascada de piedras encadenadas. La fuente de los Vasos consta de tazas circulares superpuesta adornada con mascaras y delfines. La última de las fuentes es la fuente del diluvio, esta cierra la perspectiva desde la zona más alta del jardín ornamental.

Fuente de los gigantes

Una de las fuentes mas monumentales está construida fuera del jardín ornamental, conocida como La fuente de Pegaso, está formada por un estanque circular, adornado con la estatua de un Pegaso y rodeado de putis, este está bordeado por un muro de contención adornado con cariátides. También posee dos pabellones abiertos, múltiples ornamentos de jarrones y la singular gruta de Venus.
Su ubicación en Bagnaia, Italia, en la provincia de Viterbo a solo 78km del norte de Roma y cercano a la zona volcánica de Monti Cimini presenta la ruta perfecta para los turistas, y sus increíbles vistas, detalles esculturales, las pequeñas influencias mitológicas presentares e impactantes innovaciones tecnológicas la convierten a La Villa Lante y sus majestuosos en un tesoro de la arquitectura y el diseño, digno de conocer y admirar.

  






Comentarios

  1. Buen trabajo Oriana, a mejorar faltó hacer énfasis en tus conclusiones sobre el eden de las aguas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares