Influencia del Rococó en Alemania



Influencia del Rococó en Alemania

El rococó es un estilo artístico que surgió en Francia en el siglo XVIII, el cual era considerado una moda cortesana. Este se llevó a cabo entre las décadas de 1730 y 1760, como reacción en contra de la grandeza, la simetría y las estrictas regulaciones del Barroco.
El rococó se caracteriza por la opulencia, la elegancia y por el empleo de colores vivos, suaves y luminosos, contrastando con el pesimismo y la oscuridad del barroco. En este también predomina la naturaleza, la mitología, la belleza de los cuerpos desnudos, el arte oriental y especialmente los temas galantes y amorosos.
Este está al servicio de la aristocracia y la burguesía, permitiendo que el artista trabaje con más libertad y que se expanda en el mercado del arte, presentándose como un arte al servicio de la comodidad, el lujo y la fiesta. Este estilo no solo se desarrolla en Francia sino también en Italia, Austria, Inglaterra, Portugal, España y sobre todo Alemania.
En cuanto a la pintura, esta adquiere un carácter profano, los artistas preferían motivos de la mitología clásica sobre los bíblicos. Entre los temas más representados en la pintura fueron: Fiestas galantes y campestre, las damas y las aventuras amorosas. La pintura es decorativa, se decoran paredes y techos mediante grandes frescos. 
Una de las principales figuras artísticas germánicas es Franz Anton Maulbertsch, activo en una vasta región de Europa Central y Oriental decorando numerosas iglesias; es uno de los grandes maestros del fresco del siglo XVIII.
Por otro lado, la escultura era de porcelana y se basaba en motivos amorosos y alegres, así como también sobre la naturaleza y las líneas curvas y asimétricas. Destacan Joseph Anton (1696-1770) y Johann Baptist Straub.
En cuanto a la arquitectura, esta era más ligera y más elegante que la del Barroco.  Una de las características del estilo rococó fue la marca de diferencia entre exteriores e interiores. El interior era un lugar de fantasía y muy colorido, mientras que la fachada se caracterizaba por la sencillez y la simplicidad. 
En Alemania, la arquitectura rococó entra con mucha fuerza y supera las fórmulas barrocas. Destaca, a diferencia de Francia, la capacidad de adecuar el estilo a construcciones religiosas. Uno de los arquitectos alemanes más famosos fue François de Cuvilliés, contando con sus obras más destacadas el teatro de Munich (El cual se colocó como fondo del collage por su gran relevancia en la arquitectura rococó en dicho país) y el pabellón de Falkenlust en Brühl.
Otro arquitecto de reconocido prestigio fue Johann Balthasar Neumann, proyectando estructuras empleando la decoración característica del rococó. Entre sus proyectos más destacados se encuentran la residencia del Obispo elector de Würzburgo y las iglesias de Neresheim y Vierzehnheiligen.
Además de la pintura, la escultura y la arquitectura, también tiene un importante desarrollo de la decoración, el mobiliario, la moda, la jardinería, y en el diseño y producción de objetos.

Bachilleres: 
Cristina Montes. 28095980
Anavalentina Gamarra. 27212530

Comentarios

  1. Buena síntesis¡ recomendaciones: trabajar la composición gráfica con más fuerza, por ejemplo geometría (articular líneas virtuales) y concepto (intención/jerarquía visual)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares