AVOLA: LA CIUDAD IDEAL A PARTIR DE PRINCIPIOS VITRUVIANOS


AVOLA | LA CIUDAD IDEAL A PARTIR DE PRINCIPIOS VITRUVIANOS

          
         Durante el renacimiento urbano que tuvo lugar en los siglos XV y XVI, se desarrollaron diversas propuestas de “ciudad ideal” que trataron de renovar las ideas urbanistas de la edad media, las cuales proponían ciudades diseñadas de forma defensiva o normalmente conocidas como ciudades amuralladas, sin embargo, dichas propuestas fueron consideradas muy majestuosas y difíciles de llevarse a cabo dado a sus ideas utópicas o inalcanzables debido que para esta época era muy común el sistema de fortificación.





Por ello el arquitecto romano Vitruvio propone la ubicación de la ciudad en el interior de un octógono para resguardarla frente a ataques y daños meteorológicos, para él era fundamental que la ciudad estuviera protegida de los vientos ya que su pasión por la belleza que brindaba a la arquitectura las proporciones naturales, eran tan importantes que se convertían en características claves de una ciudad ideal.


En este sentido, la ciudad de Avola que había sido destruida por un fuerte terremoto  y que fue construida inmediatamente después del trágico hecho y fundada en 1693 cumple  con las  características antes mencionadas. Dicha ciudad cuenta con un plan en cuadricula y fortificación hexagonal, tiene dos ejes centrales que divide la parte vieja de la ciudad y está conformada por cuatro plazas ubicadas en los cuatro puntos cardinales del hexágono.

Según Alberti: "La ciudad, condicionada por los factores permanentes del clima, se considera un objeto complejo, no comparable con las construcciones singulares, regularidad e irregularidad se concilian en ella lo mismo que en la naturaleza…". Ciertamente Alberti encontraba interesante y complejo una ciudad totalmente adaptada al ambiente, no obstante, lo ideal era la armonía entre la función y la belleza, es decir, Avola como ciudad vitruviana no escapa de esa complejidad ni tampoco de los tres principios básicos: firmeza, utilidad y belleza.

Para Vitruvio era deber importante del arquitecto que su obra fuera firme,  útil y bella, puesto que dichos elementos parten de la concepción en que la belleza está relacionada con la proporción natural  del cuerpo humano.

De lo anterior se puede decir que la construcción de la ciudad de Avola luego del terremoto permitió demostrar que  en ese entonces se continuaba con la idea de ver a la ciudad ideal como un elemento global de bienestar para los ciudadanos siguiendo los mismos patrones de una ciudad fortificada a diferencia de que ya no fue necesario amurallar la ciudad,  dejando a un lado las propuestas utópicas que nunca se llevaron a cabo.


Es importante acotar que desde esa época hasta el presente siglo los arquitectos han tomado como referencia los tres principios fundamentales ya descritos para la elaboración de sus obras, lo que en mi opinión dicha triada debe permanecer constante puesto que no puedo concebir una obra arquitectónica que no contenga firmeza y utilidad, las cuales le otorgan a la obra perdurabilidad a través de tiempo; y belleza, que sin lugar a duda le añade una perfecta simetría.


- Juan Arellán -

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares