INFLUENCIA
DE VITRUVIO EN LOS ARQUITECTOS DEL RENACIMIENTO
El Renacimiento fue gran movimiento
artístico y filosófico que se produce en Europa a fines del siglo XV y que se
inició en la ciudad de Florencia en Italia. Este movimiento se manifiesta
particularmente en las artes, admirando y tomando como modelo a la antigüedad clásica
y su antropocentrismo.
El nombre de Renacimiento alude a lo que este movimiento quiso ser: un renacer de la cultura clásica
Los arquitectos del renacimiento
causaron una ruptura en el estilo arquitectónico previo: el Gótico, que buscaba elevarse hacia la divinidad. El renacimiento en
busca su inspiración en una interpretación propia del arte clásico.
El arquitecto clásico que más influyó
en los arquitectos del Renacimiento fue Vitruvio. Arquitecto romano en la
arquitectura civil que dejó el legado más grande para los renacentista: ‘‘De
architectura’’ los 10 libros de arquitectura. La obra trata sobre órdenes,
materiales, técnicas decorativas, construcción, tipos de edificios, hidráulica,
colores, mecánica y gnomónica.
El famoso dibujo de Leonardo da Vinci, el Hombre de Vitruvio, sobre las proporciones del hombre está basado en las
indicaciones dadas en esta obra y tras la difusión por el florentino de la obra
de este autor clásico, se puede afirmar que Vitruvio sentó las bases de la
arquitectura Renacentista
La obra de Vitruvio revolucionó el
Renacimiento. El dibujo de Da Vinci seguramente sea una de las piezas clave de
este movimiento. El artista italiano dibuja una figura humana siguiendo “las
proporciones perfectas del hombre” que había descrito Vituvio en su obra. Para
Vitruvio, la belleza estaba relacionada con la proporción del cuerpo humano. Y
esa idea caló fácilmente en el Renacimiento. De hecho, es difícil imaginar ese
movimiento sin la obra del romano. Los humanistas del Renacimiento tomaron el
tratado de Vitruvio como los textos de arquitectura por excelencia.
En esa época comienzan las primeras
reflexiones sobre el espacio público. Se buscarán, para las ciudades, una serie
de espacios, proporciones geométricas, axilidad y paisaje, así como el control
del espacio público a través de las plazas y las calles. Surgen así los
tratados renacentistas sobre la ciudad ideal. Esta ciudad, de forma circular, es
una proyección de las utopías platónicas y sus formas perfectas.
El amor de Vitruvio por la belleza que
otorgaban a la arquitectura las proporciones naturales, no le cegó en su afán
de concebir la ciudad ideal. Todos estos pensamientos fueron transmitidos con
mayor influencia a los arquitectos renacentistas como: Leonardo da vincia,
Miguel Ángel y Leon Battista Alberti.
Una de las consideraciones más características
de la ciudad vitruviana, recogidas con fervor en la ciudad ideal del
Renacimiento, es de carácter técnico, más concretamente, meteorológico:
defender a la ciudad de los vientos. Para Vitruvio era fundamental que la
ciudad estuviera protegida de los cuatro (u ocho) vientos dominantes, y que sus
calles se ordenaran “de tal manera que los vientos, atacando sobre los ángulos
que ellas formen, se rompan y disipen”. Todo esto fue considerado por los
arquitectos renacentistas Hay que tener
en cuenta que en esta época uno de los
campos principales del planeamiento de la ciudad es su sistema de
fortificación. Cada lienzo de muralla “rompe” un viento. En los ángulos del
polígono regular aparecen torres circulares, a modo de primeras lanzas de
defensa. Las puertas, en los ángulos entrantes, dan acceso al interior, donde
se planean dieciséis vías radiales, con plazas secundarias y un área central con tres plazas.
Basado en el legado, por parte de Miguel
Ángel se hicieron: la basílica de san pedro, palacio de san farnesio,
biblioteca laurenciana.
Por parte de Leonardo da Vinci la catedra de Milán y el legado de ‘’el hombre de vitruvio’’, ya que como vitruvio no había dejado ninguna imagen en sus escritos, Leonardo lo plasmo gráficamente.
Y por parte de Leon Battista Alberti los estudios ‘’De re aedificatoria’’ sobre arquitectura y ‘’ De statua’’ sobre escultura. Y sobre arquitectura obras como ‘’Iglesia de Santa María Novella, basílica de San Andrés, Palacio Rusellai, San sebastiano’’, entre otras.
Por parte de Leonardo da Vinci la catedra de Milán y el legado de ‘’el hombre de vitruvio’’, ya que como vitruvio no había dejado ninguna imagen en sus escritos, Leonardo lo plasmo gráficamente.
Y por parte de Leon Battista Alberti los estudios ‘’De re aedificatoria’’ sobre arquitectura y ‘’ De statua’’ sobre escultura. Y sobre arquitectura obras como ‘’Iglesia de Santa María Novella, basílica de San Andrés, Palacio Rusellai, San sebastiano’’, entre otras.
Así vemos como el paso histórico y artístico de la religión hacia la ciencia, el renacimiento llevo a los artistas del momento a buscar al hombre
volviendo a los estudios clásicos y estudiándolos nuevamente para mejorar su
calidad de vida, la belleza y la funcionalidad, creando así mejores
edificaciones y ciudades dejando legados escritos de las innovaciones constructivas
halladas durante su desarrollo.
Saludos Alvaro, observaciones: 1. Recuerda que el copy paste está penalizado, sobretodo si no se cita la fuente. 2. Sintetiza, dando énfasis a tu enfoque personal y articulando los párrafos, en el desarrollo hay varios pequeños que pueden convertirse en uno solo.
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