SFORZINDA
La Búsqueda de una Ciudad Ideal
La concepción de la Ciudad Ideal durante el movimiento renacentista
que agrego a las ciudades nuevos espacios y formas de habitarlas. Cambiando la forma
de proyectar los espacios, la relación
de sus calles con los espacios que lo rodean y el resto de las edificaciones;
para proyectarlo desde afuera; descansando la arquitectura en 3 principios: la
Belleza (Venusta), la Firmeza (Firmita) y la Utilidad (Utilita) que es la base
de la utilización y función de la arquitectura esto según lo escrito en el I
libro de Vitrubio
Partiendo de estas observaciones hechas por
Vitrubio arquitectos de la época trazan las ciudades ideales del Renacimiento
como Antonio Avelino, "Filarete", escribió la obra "Trattato d'Architettura"
alrededor de 1465. En ella presenta la ciudad ideal de Sforzinda, la primera ciudad ideal globalmente planificada que no
llegó a construirse, 1 llamada así en homenaje a Francesco Sforza, mecenas de éste. Emplazada dentro de una muralla estrellada con
ocho puntas, que surge de la combinación de dos cuadrados a 45º. Ubica torres
en los ángulos y puertas en los entrantes, y planifica el interior a partir de
un área central que consta de tres plazas (una con el Palazzo y la catedral,
las otras dos son mercados). Surgiendo
de ella dieciséis vías radiales que comunican con las puertas y las torres, y
se abren en plazas en los puntos donde cortan la vía circular secundaria.
Filarete comparaba la ciudad con el cuerpo humano ideal, donde inscribía dentro
de una estrella de ocho puntas de muros inscritos dentro de un perfecto foso
circular, siendo el primero de muchos planos de ciudades ideales con forma de
estrella que reaccionaron contra los espacios populosos e irracionales de la
ciudad medieval. Ocho torres se colocan como bastiones en los puntos salientes
de la estrella, y ocho puertas eran la salida de avenidas radiales, cada una de
las cuales pasaba por una plaza de mercado, dedicadas a distintos géneros.
Otras calles radiales tenían las iglesias parroquiales y los conventos.Contando
con un sistema de canales conectados con
el río y el mundo exterior, proporcionaba transporte para las mercancías. En el
centro de Sforzinda estaba la Piazza formalmente compuesta, un cuadrado doble
que era un estadio de largo y medio estadio de ancho, con la catedral en su
cabeza y una torre vigía. Los edificios de Sforzinda y su decorado altamente
simbólico se describían detalladamente, junto con los cálculos astrológicos
requeridos para la armonía, otras materias perfectamente prácticas como
fortificaciones, al lado del descubrimiento de un Libro Dorado que detallaba
los edificios de la Antigüedad.
Con el modelo de perfección, simetría,
proporción entre las partes, la relación con el cuerpo humano, a simple vista
podría funcionar. “Il Filarete” diseñó una ciudad inscrita dentro de un
círculo, en el que había dos cuadrados en cruz, de manera que formaran una
estrella de 8 puntas. Para el hombre humanista, artista, científico, el
cuadrado y el círculo eran las figuras geométricas más perfectas. Estas 8
puntas serían el perímetro de la muralla, que tendría 8 torres en cada punta de
la estrella y otras tantas puertas de entrada a la ciudad en los ángulos agudos
que formaban. De cada torre y cada puerta partiría una calle que iría
directamente al centro del círculo. Allí se ubicarían los edificios más
importantes, representantes de los
poderes religioso, civil y económico: la catedral, el palacio del príncipe, el
palacio comunal, concentrados en una
gran plaza. Habría también plazas para los mercaderes. En medio de cada calle,
formando el radio del círculo, situó más plazas e iglesias de forma alternativa.
La ciudad, finalmente no se llegó a construir. “Il Filarete” la había ideado en
medio de la campiña toscana, rodeada de ríos, bosques y naturaleza, sin
embargo, en 1593 se construyó en las llanuras que rodean Venecia una ciudad que
se inspiró en Sforzinda. Se trata de Palmanova, ciudad fronteriza y amurallada,
pues las necesidades del momento así lo exigían.
![Resultado de imagen para sforzinda](https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/7/7f/Idealstadt.jpg/300px-Idealstadt.jpg)
Estas ciudades son solo la proyección de una teoría basada en sueños propiciados a la guerras recurrentes de la época renacentistas que debido a dichos sucesos incentivaron arquitectos del el estilo de Filarete o al propio Vitrubio a idearse ciudades como estas que le brindase sistemas de confinamiento a la población de la época y que fuese un sistema innovador al mismo tiempo ya que se basada en nuevas formas de diseñar que solo buscase la perfección basada en el hombre aunque estén nunca ha llegado a ser perfecto ni nada que se le parezca .. Sera ese el motivo que ciudades como SFORZINDA nunca llegaron a construirse o fue por la capacidad intelectual que se poseía en aquel entonces? O si estando construida en esta época proporcionaría algún cambio a la sociedad o algún tipo de importancia...?
GENESIS
MACABI,26.000.564
Buena síntesis e investigación, como aspectos a mejorar: cuidar la redacción en cuanto a la fluidez de su lectura y darle importancia al uso de las comas.
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