PALMANOVA,
la ciudad perfecta.
La idea de ciudades perfectas era uno de los temas más
importantes de la época renacentista, las cuales estaban formadas desde la antigüedad
basadas en las necesidades de la sociedad, y del hombre y que se enfatizaron con
el antropocentrismo, en el cual el hombre es visto como centro del universo, característico
del renacimiento, de esto nace la concepción de una “ciudad ideal”
Según Vitruvio, arquitecto romano y autor del
tratado “De Architectura” la arquitectura se compone en tres principios
fundamentales: la Belleza (Venustas), la Firmeza (Firmitas) y la Utilidad
(Utilitas). Define la arquitectura como un equilibrio entre estos tres
elementos, sin sobrepasar ninguno a los otros. También agrego otra dimensión a
la arquitectura correspondiente a las condiciones meteorológicas del lugar
geográfico en el cual se encuentra la ciudad, la cual hoy en día es un factor de
gran importancia e incluso determinante para cualquier ciudad o edificación.
Entre las características principales que describe
una ciudad ideal estaba la organización mediante planos geométricos que
garantizaban la racionalización y armonía del espacio, y la ubicación de las
edificaciones importantes y espacios sociales en el centro de la ciudad. Vitrubio en sus tomos también habla sobre la construcción
de muros y torres, y la importancia de la forma de las ciudades con respecto a
la defensa de la misma, la cual es una de las premisas para ser una “ciudad
ideal” ya que tenían gran riesgo de
saqueos, invasiones y destrucción por parte de otros pueblos.
A principios del
siglo XVI la situación en la región de Venecia, Italia, estuvo caracterizada
por numerosos conflictos bélicos, entre ellos las incursiones del imperio
Otomano y el deseo de expansión del archiducado de Austria, debido a esto
surgió la idea de construir una ciudad
fortaleza, que hoy en día se ubica al noreste de Italia, a 120km de Venecia y
que conocemos como Palmanova, o La Ciudad Estrella.
El proyecto fue
llevado a cabo por arquitectos, ingenieros y expertos en fortificaciones
militares en pleno esplendor de la época renacentista, donde se buscaba la perfección y ordenar los modelos
medievales siendo su urbanismo la máxima expresión de la espontaneidad, caos y
desorden, por lo que los diseñadores no solo planificaron una fortaleza como
sistema de defensa, sino que buscaron que la ciudad estuviese en armonía total,
con las personas, con lo divino y que cumpliera su función principal, la
protección. Buscaban la “ciudad ideal”
Fue diseñada como una
máquina de guerra, contaba con dos círculos de fortificaciones, con cortinas,
bastiones, revellines y foso para proteger las entradas, y la longitud y ángulos
de sus lados estaban de acuerdo al alcance de los cañones de la época. La planta forma un polígono de nueve lados con
nueve puntas, y nueve radios, de los cuales tres dan acceso a la ciudad, en el
centro tienen una plaza hexagonal que representa el poder militar y en torno a
ella tres círculos concéntricos que forman las calles principales.
Tras ser concluida su
construcción a pesar de su extraordinaria belleza, elegancia y más importante
aún, que fue pensada como una ciudad donde todas las personas llevasen una vida
segura, nadie decidió mudarse allí, podría pensarse que por el mismo hecho de
ser una fortaleza muchas personas la asociaran con guerras y conflictos. Incluso en 1622 el gobierno de Venecia les
perdono la pena a criminales y les ofreció materiales de construcción y tierras
gratis en Palmanova para que la
habitaran, y se ha mantenido desde entonces con una población de menos de 6.000
habitantes.
Palmanova fue
declarada monumento nacional en el año 1960, y luego de la caída del Muro de
Berlín en 1989 y como consecuencia el abandono de los asentamientos militares
en la zona, se ha intentado fomentar el
turismo aprovechando su mismo concepto inicial: la ciudad perfecta. Considero que los objetivos de lograrla se cumplieron a medias, ya que en mi opinión la esencia de la arquitectura
no es el “envase” sino la calidad de contenido que logremos crear dentro, es
decir las personas y como se sientan dentro o fuera de los espacios, y
lamentablemente Palmanova es un éxito defensivo, urbanístico y artístico, pero
no social. Sin embargo, espero con ansias el día que pueda visitar Italia,y tener la satisfacción con el ojo critico de arquitecto para apreciar las maravillas del renacimiento, y con seguridad de Palmanova, y responderme, viviendo en vivo y directo el espacio, porqué las personas no escogieron Palmanova como su hogar en esa época, y porqué ahora la población sigue siendo tan poca para esta gradiosa obra.
Bachiller: Cristina Montes
CI: 28095980
Fuentes bibliográficas:
Buen trabajo Cristina¡ la diagramación está acorde, a mejorar el uso del color, investiga sobre su aplicación en el diseño gráfico.
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